Charla / Debate ¿Eres adicto al smartphone?

Tema en 'Tecnología, electrónica e informática' iniciado por javiergv100, 20 Feb 2017.

1. 6 voto(s)
    40,0%
  2. No

9 voto(s)
    60,0%
  1. javiergv100

javiergv100 Insider Pro Miembro del equipo Administrador

740
    353
    413
    Acabo de terminar de ver el último capítulo de Salvados: "Conectados" (◍ ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de Salvados - Conectados - http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-11-Conectados_2017021800004.html). En este programa, Jordi Évole entrevistaba a un psicólogo que trata las adicciones a los smartphones, especialmente en adolescentes, y se lanzan varias preguntas que nos llevan a determinar si somos adictos a nuestros smartphones, si podemos vivir sin esa necesidad de estar permanentemente conectados:

- ¿Cuándo fue la última vez que vimos un programa de televisión sin mirar el smartphone? Ahora, empezamos a ver un programa como First Datos, muy popular en España, y el programa (a mí por lo menos) no me parece divertido, lo divertido es ver lo que dice la gente por Twitter sobre los personajes que salen en dicho programa.

- ¿Por qué dormimos con el smartphone en una mesilla al lado de la cama? ¿Acaso ya no existen los despertadores en 2017? La respuesta en el 90% de los casos va a ser "Por si nos llaman por alguna emergencia". En mi caso vivo con mis padres, si ocurre algo lo más probable es que llamen al fijo de casa. Es una excusa, como decir que lo tenemos para usarlo de despertador. En realidad lo tenemos ahí porque lo primero que hacemos al levantarnos y al acostarnos es mirar nuestras redes sociales.

- ¿Qué hacíamos con nuestra vida antes de tener un smartphone? Es algo sobre lo que debemos reflexionar. En mi caso, antes de tener un smartphone, salía mucho más a la calle. Mis amigos, mi grupo de colegas, quedábamos mucho más para jugar al fútbol o al padel. Estudiaba mucho más, sacaba mejores notas, cuando tenía un rato libre en el que no hacía nada, cogía un libro o los apuntes y me ponía a estudiar; ahora, abro Twitter, Instagram, consulto mis 20 grupos de Telegram... Un pozo sin fondo de tiempo.

- ¿Seré un marginado por dejar de usar WhatsApp? No, pensemos en la gente con la que hablamos por WhatsApp. Se supone que son nuestros amigos y familiares, gente a la que quieremos y que también nos quiere. Si realmente son importantes en nuestra vida, podremos quedar con ellos para tomar un café o una cerveza, simplemente llamándolos por teléfono. Si no nos preocupamos por ellos ni ellos por ti, quizá debamos replantearnos nuestra relación con esas personas.

"No es lo mismo besar que enviar el emoticono de un beso"

- ¿Hemos vuelto a casa alguna vez a por el teléfono, aunque eso implicase llegar a tarde a donde tuviésemos que ir? Este no ha sido mi caso, pero sé de muchos amigos que lo han hecho y que me han dicho "He llegado tarde porque me había dejado el teléfono y he tenido que volver a por él" o "He llegado tarde porque tenía poca batería y he esperado a que cargase el 50% de la batería".

"El regalo más importante que puedes hacer a la gente que quieres es el sacrificio de tu tiempo"
    - Zygmunt Bauman

¿Qué voy a hacer para "desengancharme"?

Tras todo esto, me he puesto a pensar y he llegado a una conclusión: "Soy adicto al smartphone". Por eso, durante las próximas dos semanas voy a trabajar para desengancharme, haciendo unas cosillas que no deberían costarnos demasiado en principio, pero que pueden ser algo duras para alguien que hace un uso muy intenso de las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
    1. Desinstalar Telegram y utilizarlo solo en el ordenador durante mis horas de trabajo, ya que lo utilizamos para nuestra organización en Microsoft Insider y Tecnoversia.
    2. Entrar en WhatsApp solo para preguntar o responder dudas en el grupo de mi clase de la UAH.
    3. Desinstalar Twitter e Instagram.
    4. No instalar estas aplicaciones ni incumplir esto en las próximas dos semanas.
    Os iré contando por aquí cómo llevo esto durante los próximos días (en mis horas de trabajo, para no engancharme a ForoInsider :acallar:) y publicaré mis conclusiones en Tecnoversia. Nos vemos!

Última edición: 20 Feb 2017
  2. Andres Roldan

Andres Roldan Insider Pro

1.357
    350
    472
    Mucha suerte!! Comparto lo que has escrito, la adicción al smartphone es algo muy común en nuestros dias.

3. Ricardo.Gordillo

Ricardo.Gordillo Insider Pro ★

2.776
    683
    709
    Solo faltan los app zombis. Pero poco a poco nos vamos dando cuenta que nuestras vidas no dependen por completo de una app.

4. X_TURKO_X

X_TURKO_X Insider conocido

105
    67
    286
    Es cierto lo del abuso del móvil, pero pensad que los usuarios de W10m somos los veganos de los smartphones no 'consumimos' tantas apps porque no tenemos. (Un poco de humor en este valle de lágrimas).

Enviado desde mTalk

A nanai, davidvaldivia y RIcardoJ les gusta esto.
  5. Pep242

Pep242 Insider conocido

130
    33
    320
    una frase: A mi, mi ex me dijo que como era posible que hubiera tardado 6 horas en contestarle un whatsap. El problema es que un gran porcentaje de nuestras relaciones ya forman parte de este medio, tus familaires , tu mujer, tu novia, en mi caso mis superiores, mi jefa..... Y si intentas evadirte un poco, aunque sean tus horas de descanso te acaban marginando, así de triste es.

A nanai le gusta esto.
  6. javiergv100

740
    353
    413
    Esto me ha llegado a pasar a mí, y tener unas broncas bestiales por eso. Ahora tengo desactivada la confirmación de lectura y la última conexión de WhatsApp.

7. javiergv100

740
    353
    413
    Día 1
    Anoche después de haber puesto mi foto de despedida en Twitter e Instagram lo pasé mal pensando cuántos likes tendría la foto, cuántas Stories de Instagram me estaría perdiendo, si estallará la III Guerra Mundial y no estaré en Twitter para verlo en directo... Hoy me he salido de lo prometido dos veces, aunque ambas ocasiones estaban justificadas por temas de trabajo en Telegram. Esta mañana, al despertarme, lo primero que he hecho ha sido coger el móvil tras desactivar la alarma e ir a mirar... ¡Ah no, que lo desinstalé! Pero mi reflejo fue ese.

En los descansos de la universidad sacaba el móvil, veía que no tenía notificaciones y lo volvía a meter al bolsillo... Me empezaba a fijar en mis compañeros, el 80% estaban comprobando los mensajes de WhatsApp que habían recibido en las dos horas de clase que habíamos dado hasta el descanso. Eso sin mencionar los que van a clase porque la asistencia es obligatoria pero están usando WhatsApp Web o incluso jugando con el ordenador. Porque esto no es solo el móvil, tenemos las aplicaciones sociales en todas partes y no vale con dejar de usar el smartphone, pero seguir haciendo lo mismo en una tablet o en un ordenador. En el autobús, lo mismo, aunque tiene algo más de justificación porque la gente va escuchando música.

Me sobraba algo de tiempo después de estudiar toda la tarde y salí a correr, y me llevé el móvil para escuchar música. Fijaros lo que se nota la reducción de mi uso, que hoy he llegado a casa y el Lumia 950XL tenía un 77% de la batería, cuando antes llegaba con el 5% si llegaba. Sigo teniendo cierta angustia por saber qué se cuece en las redes sociales, qué es Trending Topic o qué se ha dicho en los grupos de Telegram cuando yo no estaba.

8. nanai

nanai Insider senior

452
    214
    327
    Suerte con ello!

La verdad es que a veces parecemos zombies con el aparato en la mano, no hay más que dejarlo en el bolsillo y mirar a nuestro alrededor... A mi me sirve como llamada de atención

A javiergv100 le gusta esto.
  9. mgeli

mgeli Insider

17
    3
    228
    Soy adicto a lo útil. Y mi Smartphone me saca de todos los apuros.

Así que sí, soy adicto

10. andreat1988

andreat1988 Nuevo Insider

2
    1
    44
    Interesante articulo..MUy cierto lo que dice de que si seremos un rechazado por no tener whatssap.. No podemos mentirnos.. Sin whatssap seremos rechazados hasta en nuestro trabajo

A armandotrom le gusta esto.
  11. FPRSergio

FPRSergio Insider habitual

66
    19
    255
    Yo, soy tan adicto a mi smartphone, que ni me acuerdo que existe :elrisas::elrisas: Por eso no me compro nunca un gama alta, para que, si no lo voy a utilizar.

12. Ramiro

Ramiro Insider Pro

542
    105
    347
    Tengo ya desde el día uno de éste año que vendí mi galaxy s6 Edge, para sustituirlo por un flamante Alcatel OneTouch 232a y al principio fue una gran frustración pero con el tiempo me he vuelto a liberar de la opresión del móvil, ahora quien me quiera contactar puede y debe hacerlo mediante llamada o sms y si requiere hacerme llegar un documento vía email.

Ahora todo lo demás lo revisó en un tiempo determinado ya sea mediante este tablet Lenovo tap3 o desde mi siempre confiable laptop Lenovo g550.

Saludos :mola:

Enviado desde mi Lenovo TB3-710F mediante Tapatalk

A pataliebre le gusta esto.
  13. pataliebre

pataliebre Insider senior

251
    40
    310
    Debe ser como volver a vivir en el año 2000. A veces te envidiaría, pero otras no tanto.

Yo debo ser adicto, le uso hasta mientras cago :meparto:

14. Ramiro

Ramiro Insider Pro

542
    105
    347
    Es una sensación extraña al principio pero después te acostumbras perfectamente, lo único es que el regreso al pasado no existen ya muchos foros jejeje.

Última edición: 11 Feb 2018
    A pataliebre le gusta esto.
  15. luskao

luskao Insider Pro ★ Administrador

1.982
    586
    463
    A Javi le duró muy poco la experiencia pero para mi es casi mi uso normal

Cargando...