Aprendizaje Programación 101 [2017] - Introdución a C# y a la programación

Tema en 'Desarrollo' iniciado por Antoniodelaiglesia, 27 May 2016.

1. Antoniodelaiglesia

Antoniodelaiglesia Microsoft Insider

2.552
    1.643
    680
    Logo PNG HIGH.png

¡2017, vuelve Programación 101!
    Como sabéis, abandoné el programación 101 porque llevaba mucho tiempo y no tenía las suficientes visitas para rentabilizar ese tiempo (que tampoco planeo hacerme rico con esto, pero rechazaba trabajos como freelance para hacer y preparar los episodios). Bien, pues como miles de vosotros me lo habéis pedido, aquí estoy de nuevo, con un nuevo formato, a ver que tal funciona. ¡Pero no solo volveremos con C#! ¡Después de los dos cursos que os debo, continuaremos con más, aún no sé en que lenguaje y de que nivel!

Nuevo formato con Patreon
    Ahora el curso tiene un nuevo formato, entre el que se incluye un Patreon. ¡Pero eso no significa que el curso sea de pago! ¡Sigue siendo gratuito! Sin embargo, si te gusta el Programación 101 o te gusta lo que hago, me gustaría pedirte que donaras un par de dólares o euros en Patreon, ya que me lleva mucho tiempo planificar no solo los vídeos, sino también la web y las lecciones, que son unas de las novedades de este 2017.

Ahora también con lecciones escritas
    Si deseas mirar una pequeña cosa que se te ha olvidado, no puedes ver los vídeos o simplemente quieres copiar el código porque te da pereza escribirlo, las lecciones de Programación 101 también van ahora en texto. Podéis encontrarlas en programación101.net. Esta en concreto está disponible en este enlace.

Vídeos más profesionales
    Los vídeos antiguos, cómo se hacían por twitch, no eran todo lo profesionales y fluidos que me gustaría. Es por ello que los nuevos vídeos están cuidadosamente planificados en torno a un programa, grabados todos con un micrófono profesional, con texto lo suficientemente grande para que se vea, en Full HD y a 60FPS. Lamentablemente, esto significa que voy a sustituir todos los vídeos de este "Programación 101" por nuevos. Según vayan saliendo estos vídeos nuevos iré sustituyendo en esta página a los antiguos y cuando todo el curso esté sustituido, eliminaré los antiguos.

¿Y qué pasa si colaboro contigo y soy patrón?
    Si decides colaborar conmigo, en primer lugar, agradecerte en el alma tu aportación. Supone mucho para mi ya que dedico muchas horas a esto. Como patrón tendrás ciertas ventajas, como que podrás ver las lecciones y las píldoras dos semanas antes que el público general. Mañana (viernes 20 de noviembre de 2017) sale el primer vídeo para el público general, pero los patrones pueden disfrutar ya de cinco vídeos más. Además podrás realizarme preguntas personalizadas por Patreon que contestaré extensivamente siempre que pueda.

Otro detalle más es que tendrás acceso a todas las lecciones y píldoras en formato vídeo para descargarlas cuándo quieras a tu ordenador a la máxima calidad. Estas son las ventajas para cualquier patrón, sin embargo, los que aporten más, tienen diferentes recompensas para demostrarles mi agradecimiento. Puedes obtener más información en la página de Patreon de Programación 101.

Para más detalles
    Si deseas más detalles sobre este curso en concreto, "Introducción a C# y a la programación", puedes encontrar información en este enlace.

Todos los vídeos nuevos:

#0 - Conocimientos previos y herramientas, Visual Studio

#1: ¡Hola mundo! El proyecto de consola, directivas using.

#2 - Asignaciones, variables, números enteros. Leer de la consola.

#3 - Números de coma flotante, strings. Concatenación de strings.

#4 - Variables booleanas, operadores booleanos

#5 - Selección condicional: If, else, else if, ifs anidados.

#6 - Switch, case, break, default, selección condicional

Ejercicios #1-6: Variables, tipos de datos y instrucciones condicionales

#7 - Conjunción y disyunción lógica, Negación, post y pre incremento

#8 - Iteracción for, break; y continue;

#9 - Iteracción while y do…while

Ejercicios #7-9: Bucles for, while y do while

#10 - Arrays, creación y manipulación. Copia de arrays.

#11 - Iteracción con foreach, Arrays multidimensionales

Todos los vídeos antiguos:
    Iré eliminando los vídeos antiguos según lo vayan cubriendo los nuevos

• Haz que el usuario introduzca diez números y almacénalos en una array. Luego muestra por pantalla la suma, resta, multiplicación y división de todos ellos
    • Rellena un array con los 25 primeros números primos. Luego, muestra la suma de todos ellos.
    • Crea un array de 3x3 como si fuera una celda de un Sudoku con datos que introduzca el usuario. Una vez esté, suma el resultado de las dos diagonales y imprímelo.
    • Crea un array que sea cómo empieza un tablero de ajedrez. Para ello, en lugar de almacenar números, nuestra array almacenará string. Los peones serán P, Caballos C, Alifiles A, Reina R, Rey K. Luego, muestralo por pantalla. Las casillas en blanco pueden ser un espacio.
    • EJERCICIO CON UN PLUS DE DIFICULTAD. Pide al usuario 10 números y almacénalos en un array. Luego sácalos por pantalla ordenados. PISTA: Mejor, antes de imprimir nada, ordenalos dentro de un array nuevo.

Lección 6: SWITCH / CASE, char, jugando con strings

• Hay un juego de dos personas que se llama "PIEDRA; PAPEL O TIJERA", donde cada uno de los usuarios tiene que introducir Piedra, Papel o Tijera, y la máquina dar el resultado: "Piedra gana a tijera: Gana el juegador 1".
    • Haz un programa en el que el usuario introduzca el número de mes (1/12) y el programa lo convierta a texto (P. Ej.: 11 => Noviembre)
    • EXTRA: Haz que el programa lea una fecha completa (4/11/2016) y la convierta a texto: (4 de noviembre de 2016). PISTA: Usa String.Split
    • Haz que el usuario introduzca un mes (1/12) y imprime si este tiene 31, 30 o 28 días. Pista: Puedes agrupar más de un case:
    • switch(var) {
         case 1:
         case 2:
         case 3.
            // Tu instrucción
           break;
      }

Lección 7: MÉTODOS, parámetros

• Un banco nos ha dado un crédito de 1200€ durante un año. Crea un programa que calcule el 3% de cada mensualidad, que es la comisión que se llevará el banco. Crea un método en el cual se introduzca la mensualidad y el interés como parámetros (120€ y 3%) y devuelva la cantidad con el porcentaje aplicado (123,6€). Este método tiene que funcionar para cualquier cantidad y porcentaje.
    • Extendiendo el programa anterior, crea un nuevo método dónde introduzcas el importe total, el número de meses a pagar y el porcentaje del banco, y, extendiendo el método anterior, sea capaz de calcular e imprimir el importe de la cuota mensual.
    • Haz un programa que contenga un método que invierta un número. Por ejemplo, si el usuario introduce 239874 la salida tiene que ser 478932.
    • Usa el método dos veces, y si lo has hecho bien debería salir el número original
    • Haz que el programa anterior saque el número invertido más 10 (Así practicamos tipos, por si se te ha ocurrido imprimir por pantalla carácter a carácter)
    • Haz un programa que calcule el mayor de entre dos números. Para ello, haz un método al que se le pase como parámetros esos dos números y devuelva el mayor.
    • Extiende el programa anterior calculando el mayor de entre tres números. Haz un método que calcule el mayor entre tres números. Este método debe llamar al método anterior, que calcula el mayor entre dos números.

Lección 8: MÉTODOS RECURSIVOS, sobrecargas de métodos, parámetros opcionales

• Haz un método recursivo que permita sumar todos los elementos de un array (int[] array), que vendrá pasada como parámetro.
    • Haz un método recursivo, que pasándole un array (int[] array) imprima el mayor número dentro del arrray.
    • Haz un método que calcule el consumo de un coche en autovía. El coche consume 5,8l/100km. Este méotodo debe calcular el consumo, siendo su primer parametro un double km, y su segundo parámetro un parámetro booleano opcional, que indicará si estamos pasando el dato en kilómetros o en millas. SI todo es correcto, para 50km debería salir un consumo de 2.9l y para 50 millas debería salir un consumo de aprox 4.67l.
    • En este último programa, hazle una sobrecarga al método que admita también el tipo de datos int, aunque la salida deberá ser double.

Lección 9: EXCEPCIONES básicas, Try/Catch, manejo de errores y ejercicios

• Haz un juego donde el ordenador genera un número aleatorio del 0 al 100 y el usuario tiene que intentar adivinarlo. Cada vez que falle, se le dirá si el número es mayor o menor que el que se ha escrito, para pasar a otra oportunidad. Cuándo el usuario lo adivine, el programa debe decir cuántos intentos ha necesitado. No dejes que el programa falle por introducir otras cosas en vez de números.
    • Haz un programa donde se pida un número para cualquier propósito en un int. Introduciendo el número (puedes usar un while para no tener que ejecutarlo) intenta averiguar cuál es el límite de int, de manera que cuando lo alcances el programa imprima "Te has pasado". Ese mismo programa debe imprimir "Error general" para otro tipo de errores al introducir el número.
    • Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero en lugar de usar INT usa LONG. ¿Es el limite de LONG más grande que el de INT? ¿Podrías explicar por qué?

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes

Adjuntos:

Última edición: 3 Dic 2017
    CenCristian, Joel_Viera, defeitar y 20 otros les gusta esto.
  2. cristhian-7123

cristhian-7123 Insider senior

151
    25
    292
    Espero que al finalizar el curso me pueda hacer una app así sea bien chorra.

Enviado desde mTalk

3. Antoniodelaiglesia

2.552
    1.643
    680
    No, no vas a poder. Eso es para el siguiente curso. Este es para aprender a programar. Saludos!

4. SrMatiM7

SrMatiM7 Insider Pro ★★

4.129
    1.226
    720
    Gracias a este cursillo podré aprender a programar

5. MrNadix

MrNadix Insider Pro ★

2.044
    602
    612
    Antonio, se te pedía porque tu tienes como... Carisma, explicas las cosas muy bien y bueno... Que se queda, ya se lo he pasado a unos cuantos amigos para que empiecen a darle caña n.n

6. Andres Roldan

Andres Roldan Insider Pro

1.357
    350
    472
    Por desgracia no podre verla en directo :c

7. Joel_Viera

Joel_Viera Insider frecuente

22
    6
    53
    Por aquí otro alumno, seguiré el curso con entusiasmo muchas gracias por la iniciativa Antonio.

8. luskao

luskao Insider Pro ★ Muy buena reputación Miembro destacado Administrador

1.969
    582
    463
    Otro que se apunta, nunca es tarde si el profe es bueno!

Y lo comparto por redes

A Fernando Gartz le gusta esto.
  9. DaniCode

DaniCode Insider Pro

1.004
    402
    403
    No olvides recordar a los que vean el directo o el vídeo en Youtube que tienen una parte 1. En mi caso no me apareció en el feed de Youtube y me di cuenta de él porque apareció entre las sugerencias que muestran en la sección Inicio.

10. Antoniodelaiglesia

2.552
    1.643
    680
    OK lo tengo en cuenta!

11. gabrielpb1

gabrielpb1 Insider Pro

963
    129
    361
    Excelente, empezare con el curso hace tiempo que esperaba uno, gracias Antonio :laleche:

12. nanai

nanai Insider senior

452
    214
    327
    Buenísimo! Seguro que le echo un vistazo. Gracias por tu tiempo :)

Enviado desde mTalk

13. Álex Rodríguez

Álex Rodríguez Insider Pro ★★★★ Miembro del equipo Administrador

7.920
    2.087
    804
    Me ha encantado el primer vídeo. Este curso no me lo pierdo por nada del mundo. ¡Grande Antonio! Y muchas gracias.

Saludos!

14. Antoniodelaiglesia

2.552
    1.643
    680
    ¡Empezamos en media hora!

A gabrielpb1 le gusta esto.
  15. gabrielpb1

gabrielpb1 Insider Pro

963
    129
    361
    Ya estoy esperando :D me viene de perlas lo que compartes

16. Antoniodelaiglesia

2.552
    1.643
    680
    Bueno, pues ya está subido el capítulo 1, cuando a mr Youtube le de la gana de procesarlo pues lo podréis ver :)

A gabrielpb1 le gusta esto.
  17. ezequiel

ezequiel Insider frecuente

32
    14
    249
    Buenisimo, no o podré hacer en vivo (Trabajo a esa hora) pero lo seguire en el foro.

Cargando...
Otros hilos similares...
  1. EduardGm11
    Resp.:
    1
    Visitas:
    46
  2. Nazareno

Aprendizaje Programación web

Resp.:
    3
    Visitas: